Seminario El Gobierno Corporativo de la Banca en Chile

José Monsalve Assef de la Asociación de Auditores de Chile, Manuel Agosin, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Raphael Bergoeing, Superintendente de Bancos e instituciones Financieras.
El 27 de junio la Asociación de Auditores Externos de Chile junto al Centro de Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales de la Universidad de Chile realizaron un seminario sobre la nueva norma en consulta hasta el 28 de junio del SBIF para los gobiernos corporativos de los bancos.

Los expositores fueron; José Monsalve Assef en representación de la Asociación de Auditores de Chile, Manuel Agosin, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Raphael Bergoeing, Superintendente de Bancos e instituciones Financieras y Germán Concha abogado y socio de Schweitzer y Cía.

En el seminario el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, señaló que el tema del Gobierno Corporativo se instaló en la agenda chilena hace 15 años y cumple un rol importante en asegurar que los stakeholders sepan llevar las decisiones de las grandes empresas. “La banca es central en el desarrollo de los países, además es una industria altamente compleja donde priman las asimetrías de información y tiene particularidades especiales que en el Centro de Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales de la Universidad de Chile queremos profundizar dada la importancia de la gobernanza en la industria bancaria.”

A continuación Raphael Bergoeing, Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras disertó sobre la nueva normativa para el gobierno corporativo de la banca, que enfatiza en el rol del directorio y en la evaluación de gestión. Una evaluación del directorio desde el cumplimiento de los principios y mejores prácticas, además destacó la importancia del Presidente del Directorio en el liderazgo de la empresa.

José Monsalve de la Asociación de Auditores Externos de Chile, expuso acerca del gobierno corporativo y la auditoría externa, donde enfatizó la importancia de la independencia en la profesión de auditoría externa. También evaluó la norma en consulta del SBIF y señaló que se busca una mayor visibilidad de la labor de auditoría por el gobierno corporativo, una mejora en la frecuencia de integración con el Gobierno Corporativo, mayor comunicación de los contador auditores los auditores externos en materias relevantes, y mayor homogeneidad práctica de un gobierno corporativo. Además, agregó que es recomendable evaluar un alineamiento de los estándares de los gobiernos corporativos a los países que tienen mercados de capitales más profundos.