1er Simposio Internacional

Primer panel: Moderador Roberto Sapag, Director del Diario Financiero, Cristián Rodríguez, Gerente General de AFP Habitat, Pablo Echeverría, Presidente de Moneda Asset Management, Hugo Lavados, Presidente de AFP Cuprum y Eduardo Vildósola, Gerente General de AFP Capital.

El Centro de Gobierno Corporativo realizó el 1er Simposio Internacional con el Profesor Stephen Davis de Harvard

Con una gran asistencia se desarrolló el Simposio “Nuevas tendencias en Gobierno Corporativo e Inversión Institucional” en el Hotel Ritz-Carlton. El expositor principal fue el Profesor Ph.D Stephen Davis investigador y académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard en temas de gobierno corporativo.

El Simposio organizado por el Centro de Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales de la U. Chile en alianza con KPMG, se inició con las palabras de bienvenida de Álvaro Clarke, Presidente del CGCUCHILE y Cristián Bastián, Socio Principal de KPMG Chile.

La primera exposición del Profesor Davis fue sobre los desafíos que enfrentan actualmente los inversionistas institucionales. Davis sostuvo que debido a factores tales como; algunos escándalos, la recesión, regulaciones y medios de comunicación social, los inversores de diversos tamaños pueden llegar a influir en los núcleos gobernantes de las compañías. Destacó que la política es muy importante ya que el sector privado y las corporaciones pueden afectar a los ciudadanos y el bienestar nacional. En su discurso, propone una agenda para los inversores institucionales que esté basada en la libre empresa, y que destaque la responsabilidad de sus propietarios. “Hemos tenido años de reformas en la gobernanza de corporaciones públicas. Ahora se requiere orientar esas energías a tener una gobernanza más prudente en relación a los inversionistas institucionales. De no hacerlo, pienso que los inversionistas pueden perder la batalla en sus licencias para operar y se irán acotando sus posibilidades para operar en el mercado”.

Luego, se organizó un panel de discusión sobre inversión institucional y deber fiduciario moderado por Roberto Sapag, Director del Diario Financiero. Los panelistas invitados fueron; Cristián Rodríguez, Gerente General de AFP Habitat, Pablo Echeverría, Presidente de Moneda Asset Management, Hugo Lavados, Presidente de AFP Cuprum y Eduardo Vildósola, Gerente General de AFP Capital.

La segunda exposición de Stephen Davis, fue sobre los desafíos que enfrentan actualmente los directorios de las compañías. Explicó que uno de los retos importantes es el liderazgo dentro de las empresas. También, la relación con las comunidades, el cuidado del medio ambiente y sus colaboradores. Por su parte, destacó el impacto que tienen las redes sociales, Davis argumentó que cada vez se dispone de más información lo cual también es un nuevo desafío para los directorios, porque estas herramientas pueden afectar severamente la reputación de una compañía. Aunque las empresas también pueden ver las redes sociales como una oportunidad para sus negocios. “Creo que el desafío que tiene Chile por delante es lograr Directorios de clase mundial con las características chilenas, cada directorio puede hacer un balance y ver sus nuevos objetivos de acuerdo a las expectativas del mercado y sus stakeholders. La gobernanza tiene sus riesgos, como todas las cosas, sólo que los riesgos y desafíos de hoy son mayores a los de años atrás, particularmente en la era pre internet”, explicó.

A continuación, Dieter Linneberg, Director Ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo fue el moderador del segundo panel de discusión, que tuvo como panelistas a: José Luis Letelier, Socio Principal de Cariola, Diez y Pérez-Cotapos, Eduardo Aninat, ex Ministro de Hacienda, Pablo Correa, Economista jefe de Grupo Santander Chile y Ricardo Solari, ex Ministro del Trabajo.